Seguridad y ahorro de la energía en mano de los niños
Desde el 2004 a la fecha, la empresa de distribución de energía elektra NORESTE ha beneficiado a 4,579 estudiantes de diferentes escuelas públicas de las provincias de Panamá y Colón, a través del comité Guardianes de la Energía del programa de voluntariado conexión ELEKTRA.
Guardianes de la Energía está dirigido a niños entre los 8 y 12 años de edad, con los que se realizan diversas actividades, iniciando con excursiones al Centro Ciencias y Arte EXPLORA, en donde elektra NORESTE tiene una exhibición denominada la "Casita del Ahorro", que le enseña a los asistentes sobre el consumo de los principales artefactos y algunas medidas de ahorro y seguridad, y a Isla Galeta para enseñarles el valor de conservar el medio ambiente, para las escuelas de Colón.
Los voluntarios de la empresa, denominados conexión ELEKTRA, con el apoyo de los maestros, seleccionan estudiantes por su liderazgo, compañerismo y responsabilidad, para que sean Guardianes de la Energía. Los 25 estudiantes seleccionados de Panamá y Colón para este año fueron capacitados en temas como ahorro de energía, normas de seguridad, reporte de luminarias dañadas, lectura de medidores, entre otros, en un campamento en donde se gradúan como Guardianes de la Energía.
Este programa culminó con un recorrido por las instalaciones de elektra NORESTE para que los niños y niñas conocieran de cerca cómo se transmite la energía hasta sus hogares, escuelas y comercios.